La alergia alimentaria es una de las patología alérgicas que mas  se ha ido incrementando en los últimos años.

La alimentación es esencial para la vida  y es uno de los principales placeres y motivos de reunion en nuestros tiempos.

Las patologías asociada a los alimentos son frecuentes y variadas desde la intoxicación por algún alimento contaminado, pasando por respuestas inmunes alteradas como en la enfermedad celiaca, y el consumo excesivo como en la obesidad , gran mal de nuestros días.

En lo que corresponde a la alergia alimentaria, que como les comente se encuentra en franco aumento, cualquier alimento puede generarla, no siempre son alimentos exóticos sino mas bien los mas frecuentes que consumimos.

El 90 % de las reacciones alérgicas por  alimentos se lo atribuyen a 8 alimentos (leche, huevo, maní, soja, nuez, pescados, camarón, trigo).

Según diversos estudios epidemiológicos la prevalencia de alergia en la población  varia entre un 2 y un 10 % según las diferentes poblaciones.

Si bien la alergia es predominante en niños, se ve un aumento notable en población adulta.

Los factores de riesgo que se asocian a la probabilidad de padecer este tipo de alergia son principalmente los antecedentes de algún padre o hermano que padece alergia alimenatria , como también el déficit de vitamina D o algún rasgo genético.

La presentación clínica de la alergia alimentaria o sea las manifestaciones o síntomas por lo que uno debe sospechar o hacerle pensar que estamos ante una alergia a un alimentos son:

  • La aparición de  síntomas generalmente dentro de las 2 horas de haber estado en contacto con el alimento. (Ig e dependiendiente). Estas manifestaciones son :
  1. —Urticaria y angioedema: Por ingesta o contacto. (La urticaria es un brote de manchas rojas,  pruriginosas de aparición súbita que puede tomar toda la superficie corporal.
  2. —Gastrointestinal: Vómitos, Diarrea, Cólicos
  3. —Rinoconjuntivitis. Ojo rojos, estornudos, lagrimeo, congestión nasal
  4. —Crisis boncobstructiva, dificultad para respirar
  5. —Síndrome oral: Picazón en la boca y faringe con aparcion de brote eritematoso alrededor de los labios
  6. —Anafilaxia que es una reacción alérgica grave, que ademas de todos o algunos de los síntomas anteriores , se puede acompañar con perdida de la conciencia, y lleva un peligro de muerte inminente.
  • O una aparición mas tardía o crónica de los sintomas:
  1. —Enterocolitis inducida por alimentos. ( Dolor abdominal crónico, diarreas, cólicos en los bebes, malestar general)
  2. — Proctocolitis alérgica. ( Deposiciones con sangre)
  3. —Reflujo gastroesofágico, que se puede acompañar de tos cronica, laringitis recurrentes
  4. —Dermatitis Atópica
  5. —Síndrome de Heiner: Rinitis crónica, infiltrados pulmonares, perdida de sangre por vía intestinal, anemia y déficit de crecimientos

Forma de estudiar la alergia alimentaria.

Para realizar un buen diagnostico certero de esta patología, tenemos varias herramientas.

La primera es un buena sospecha clínica y un detallado relato de la alimentación, el como estaba preparado el alimento, la cantidad, el horario, su asociación con la ingesta de algún medicamento previo o con la actividad deportiva etc.

Luego podremos avanzar en los estudios con los test en la piel (Test cutáneos o prick test y también los test de parches) donde valoraremos la sensibilidad del paciente ante un determinado alimento; también podremos agregar estudios de sangre específicos ( Ig e especifica) que son útiles para conocer el grado de su alergia; y finalmente de ser necesario una prueba o desafío con el alimento sospechado bajo condiciones especiales de cuidado y en ambientes controlados.

Tratamientos

—Estricta eliminación del alimento involucrado, en donde tenemos que acompañar a la familia  a llevar una dieta muy cuidadosa y dar los conocimientos adecuados para el control estricto de la misma.

—Tratamiento de las reacciones alérgicas. La familia y los cuidadores deben saber como actuar ante una ingesta accidental.

—Aporte nutricional adecuado si es posible bajo el control de una nutrcionista y del medico clínico para valorar la necesidad de complementación de ciertos nutrientes como por ejemplo calcio.

Inmunoterapia alérgeno especifica. Son nueva terapias en donde se trata de lograr por medio de la administración controlada y de pequeñas dosis superar su enfermedad.  ( Este tratamiento es ofrecidos a ciertos pacientes con caracteristicas particulares)